Sala principal, Casa de Juan de Vargas. Rodolfo Vallín, imágenes bajo cal y pañete. La pintura mural de la colonia en Colombia. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1998.
Juan Camilo Rojas Gómez, egresado del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y Magíster en Historia de la Universidad de los Andes en Bogotá fue distinguido por la ICANH tras participar en la convocatoria para la publicación de la Colección Cuadernos Coloniales con su tesis: “Pensamiento alegórico y diferenciación social: los techos artesonados de Tunja en el siglo XVII”.
A través de dicha convocatoria se premia a los mejores trabajos de investigación histórica en temas coloniales o virreinales a nivel de maestría, además sus publicaciones han sido reconocidas por su rigor, por los debates historiográficos que promueven y por las nuevas aproximaciones a diversos temas del periodo colonial.
Lo anterior, sumado al hecho de que la publicación de la tesis en formato de libro representa el aval académico e institucional de un buen trabajo fue suficiente motivación para que Rojas Gómez decidiera participar en la convocatoria.
La tesis
Sobre el tema que centró su interés al momento de realizar su tesis Juan Camilo Rojas expresó: “En Tunja, desde la última década del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII, se pintaron los techos de algunas casas con imágenes alegóricas como representaciones de animales y plantas –rinocerontes, palmas, elefantes o cipreses– y motivos clásicos y cristianos –Júpiter, Minerva o los monogramas de María y Jesús–. Actualmente solo se conservan las casas de Juan de Vargas, Gonzalo Suárez Rendón y Juan de Castellanos, pero hubo algunas otras”.
“La pregunta central de este trabajo se enfocó en los usos que los individuos –propietarios de las casas y visitantes– les dieron a esas imágenes, y encontré, a partir de un conjunto de fuentes muy diverso, que estas pinturas tuvieron propósitos sociales y políticos, específicamente el establecimiento del orden social en las ciudades que apenas se estaban formando dentro de la Monarquía hispánica”, agregó.
El tema de investigación
Sobre cómo nació su interés por el tema que inspiró sus investigaciones, Rojas Gómez indicó: “Desde que estaba cursando el cuarto semestre del pregrado de Historia en Medellín, me acerqué al estudio de las imágenes a partir de un descubrimiento personal: El Bosco, un pintor holandés del siglo XV que aun hoy es un dolor de cabeza para muchos investigadores porque no se sabe con certeza a qué aluden sus imágenes, y fue precisamente eso lo que me llamó la atención, lo desconocido, o si se quiere enigmático, de estas pinturas”.
“Ante la imposibilidad de realizar un trabajo de grado riguroso sobre este pintor, el profesor Yobenj Chicangana me sugirió revisar las casas de Tunja, en aquel momento desconocidas para mí. Cuando empecé a acercarme a la producción bibliográfica sobre el tema me di cuenta que los vacíos y las especulaciones abundaban, y comprendí que había encontrado un tema de investigación que además de apasionarme por la dificultad de comprensión, me permitiría proponer muchas cosas sobre la investigación sobre imágenes coloniales”, concluyó.
Juan Camilo Rojas Gómez
Estudió Historia en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la maestría en Historia de la Universidad de los Andes en Bogotá. Su interés central ha sido el estudio de lo visual, y las herramientas para acercarse a ese tipo de fuentes se las debe al “Laboratorio de Fuentes Audiovisuales”, suscrito al grupo de Investigación Historia, trabajo, sociedad y cultura.
Actualmente trabaja en las memorias del ex presidente César Gaviria y en la formulación de un proyecto doctoral sobre los usos de las imágenes en Hispanoamérica entre los siglos XVI y XVII.