En concordancia con sus ejes misionales, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede MedellÃn, avanza en diversos proyectos de extensión e investigación, cuyo fin es impactar a las comunidades de MedellÃn, Antioquia y Colombia. En la actualidad, la FCHE tiene activos seis proyectos de extensión y dos de investigación a través de los cuales pone sus capacidades instaladas al servicio de la sociedad. A continuación, se presentan los proyectos en los que, desde las diferentes dependencias de la Facultad, viene trabajando ésta.
Nuevos Proyectos de Extensión
- Proceso de Formación e Investigación en torno a la participación ciudadana en las Comunas 4, 10 y 15 del municipio de MedellÃn
Entidad: AlcaldÃa de MedellÃn - SecretarÃa de Participación Ciudadana
Este proyecto busca realizar una intervención formativa e investigativa que se desarrollará mediante el enfoque de capacidades, con lo cual se obtendrán productos de análisis cualitativo y la información arrojada por el proyecto permitirá una visión desde la investigación social. Tiene como beneficiarias las poblaciones de las comunas 4, 10 y 15, en procesos de formación y acompañamiento a la investigación en sus territorios, a través de tres componentes: dos diplomados y el acompañamiento a un observatorio. Todo esto, enmarcado en las áreas de: formación polÃtica, formación constitucional, investigación social y estudios territoriales.
- Identificar las estrategias que se requieran para potencializar el acceso, la permanencia y la graduación en la educación superior de los programas y fondos de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior
Entidad: Corporación Fomento para la Educación Superior
El proyecto pretende construir el marco teórico del acceso potencial y real a la educación superior y culminación del ciclo de formación en la educación superior, la cual se realizará con la búsqueda temática en bases de datos especializadas, el análisis y clasificación de los documentos se realizará siguiendo el esquema de Revisiones Meta-narrativas propuestas por la guÃa RAMESES y de la consulta a expertos. La identificación de las variables, ciclos y análisis empÃricos permitirá hacer una evaluación crÃtica de información disponible y proponer estrategias para mejorarla vÃa cuestionarios y análisis poblacional (censo). Los cuestionarios propuestos se validarán con expertos y con pruebas piloto en campo. Obteniendo con esto, un artÃculo publicable como producto.
- Escuela de Gobierno y Equidad de Género
Entidad: AlcaldÃa de MedellÃn - SecretarÃa de las Mujeres
Busca implementar los proyectos priorizados en el 2016 por las mujeres de las Comunas 1, 3, 4, 5, 8, 9, 14, 16, 50, 80 y 90, en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo con el fin de promover en las mujeres de la ciudad la participación social y polÃtica y la exigibilidad de derechos. Se espera beneficiar a 1.900 mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas.
- Simulación de las Naciones Unidas
Entidad: AlcaldÃa de MedellÃn - SecretarÃa de Educación
La SecretarÃa de Educación del municipio de MedellÃn, pretende realizar la simulación de la Organización de las Naciones Unidas, con una cobertura de 400 estudiantes los cuales se capacitarán en competencias ciudadanas, que les permitan identificar casos, temas de negociación y comunicación institucional, diplomacia, representación, participación en comisiones y elaboración de documentos técnicos en Simulación de las Naciones Unidas. Además, las Instituciones Educativas que participen en la Simulación de las Naciones Unidas, quedarán con una capacidad instalada para reproducir el modelo de Naciones Unidas y en el fortalecimiento del gobierno escolar.
- Prestación de servicios para Diplomatura en derechos humanos y atención al ciudadano
Entidad: Empresa para la Seguridad Urbana-ESU
Pretende realizar el diplomado en derechos humanos y atención al ciudadano a funcionarios de la SecretarÃa de Seguridad del municipio de MedellÃn, abordando el régimen constitucional, legal, doctrinario y jurisprudencial de los derechos humanos en Colombia; desarrollando habilidades, capacidades y competencias especÃficas en el estudiante orientadas a la construcción de una visión integral y sistemática de los derechos humanos, asà como en la interpretación, aplicación y manejo adecuado de la legislación existente en materia de Derechos humanos.
- Cursos ContralorÃa de ItagüÃ
Entidad: ContralorÃa de ItagüÃ
Busca aunar esfuerzos en el fortalecimiento de competencias para los veedores, funcionarios adscritos a la ContralorÃa Municipal de ItagüÃ, los distintos sujetos vigilados y comunidad en general, sobre el control social a la gestión pública, polÃticas públicas y otras temáticas, con el fin de cumplir con la labor misional de las entidades asociadas y el artÃculo 121 de la Ley 1474 de 2011.
Proyectos de Investigación
- RA-FP44842 Colciencias - Estudio para la Caracterización de los Ecosistemas (I+D+I) con Enfoque TIC en Colombia
Entidad: Colciencias
Busca caracterizar los Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) con énfasis en el uso de TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC) en los 32 departamentos de Colombia. Con ello se pretende lograr el mapeo de los actores que participan en los Ecosistemas (I+D+I), la caracterización de los Ecosistemas Departamentales (I+D+I), estableciendo la relación que mantienen los diferentes actores a partir de un esquema de fijos y flujos, la valoración de los programas de desarrollo (I+D+I), con énfasis en TIC.
- Promoción de la Permanencia Escolar en la Comuna 6 de la ciudad de MedellÃn
Entidad: AlcaldÃa de MedellÃn-SecretarÃa de Educación
Apunta a la disminución de los Ãndices de deserción escolar en las quince Instituciones Educativas de la Comuna mediante un proceso formativo basado en la ciencia y tecnologÃa, cultura, recreación y deporte, bajo un enfoque de DDHH y las competencias del siglo XXI. La apuesta formativa se concretará en una propuesta metodológica que orientará el ejercicio pedagógico e investigativo. Las experiencias vividas por los participantes se visibilizarán en un anuario. Además, se forjará un espacio de intercambio para que las instituciones educativas participantes puedan compartir y mostrar las construcciones de los grupos de trabajo. Como producto final se tendrá un informe de investigación sobre el riesgo de deserción escolar en las quince instituciones educativas participantes.